عناصر مشابهة

Reflexiones en Torno del Origen de la Antigua Plaza de Armas en Orán Y Su Minarete Y las Intervenciones Españolas a Partir de 1509

تفصيل البيانات البيبلوغرافية
العنوان بلغة أخرى:تأملات في أصل الساحة المركزية القديمة في وهران ومئذنتها والتدخلات الإسبانية بداية من عام 1509
المصدر:مجلة عصور الجديدة
الناشر: جامعة وهران 1 أحمد بن بلة - مختبر تاريخ الجزائر
المؤلف الرئيسي: بلعربي، الزهرا (مؤلف)
المجلد/العدد:مج11, ع2
محكمة:نعم
الدولة:الجزائر
التاريخ الميلادي:2021
التاريخ الهجري:1442
الصفحات:679 - 697
DOI:10.54240/2318-011-002-035
ISSN:2170-1636
رقم MD:1172303
نوع المحتوى: بحوث ومقالات
اللغة:Spanish
قواعد المعلومات:HumanIndex
مواضيع:
رابط المحتوى:
الوصف
المستخلص:Para la política colonizadora de los españoles, la ciudad fue considerada como un instrumento de colonización, así la necesidad de controlar y dominar los territorios conquistados dio lugar a una política urbanística específica para cada caso. En cuanto a Orán a pesar de dar más importancia a las fortificaciones, los españoles introdujeron también elementos de la arquitectura civil, tal como la Plaza de Armas. de este modo adaptaron el antiguo trazado de la medina a las necesidades de un presidio. Entre las primeras medidas tomadas por los nuevos colonos fue la conversión de mezquitas en iglesias, en la Plaza de Armas proyectaron el convento y la iglesia San Francisco cuyo lugar está ocupado hoy día por la Mezquita de Mohamed Othman el kebir y su minarete caracterizado con un estilo arquitectural del mundo musulmán del Mediterráneo occidental que se ha expandido en el Ándalus, en el Magreb central y enel Magreb occidental. Todas estas realidades históricas nos han dejado plantear la posibilidad, de que se trata de la antigua mezquita Aljama ubicada en la antigua Plaza Central de la ciudad musulmana tradicional antes de la llegada de los españoles, a principios del siglo XVI. Cabe señalar que todos los elementos arquitecturales como urbanísticos evocados en este tema, llevan un carácter patrimonial bastante significativo en relación con la historia de la ciudad de Orán.

For the colonizing policy of the Spanish, the city was considered as an instrument of colonization, thus the need to control and dominate the conquered territories gave rise to a specific urban policy for each case. Regarding Oran, despite giving more importance to the fortifications, the Spanish also introduced elements of civil architecture, such as the Main Square. In this way, they adapted the old layout of the medina to the needs of the penal colonies. Among the first measures taken by the new settlers was the conversion of mosques into churches, in the Main Square they projected the convent and the San Francisco church whose place is occupied today by the Mosque of Mohamed Othman el Kebir and its minaret characterized with a architectural style of the Muslim world of the western Mediterranean that has expanded in the Andalus, in the central Maghreb and in the western Maghreb. All these historical realities have allowed us to raise the possibility that it is the old Aljama mosque located in the old Central Square of the traditional Muslim city before the arrival of the Spanish, at the beginning of the 16th century. It should be noted that all the architectural and urban elements evoked in this research a fairly significant heritage character in relation to the history of the city of Oran.

بالنسبة للسياسة الاستعمارية للإسبان، كانت المدينة تعتبر أداة للاستعمار، وبالتالي أدت الحاجة إلى السيطرة على الأراضي المحتلة، والهيمنة عليها إلى ظهور سياسة عمرانية محددة لكل حالة. فيما يخص وهران، وعلى الرغم من إعطاء أهمية أكبر للتحصينات، قدم الإسبان أيضا عناصر من العمارة المدنية، مثل الساحة المركزية. وبهذه الطريقة قاموا بتكييف التصميم القديم للمدينة الإسلامية حسب احتياجات الحصون. ومن أولى الإجراءات التي قام بها المستوطنون الجدد، تحويل المساجد إلى كنائس، وفي الساحة المركزية قاموا بتخطيط الدير وكنيسة سان فرانسيسكو التي يحتل مكانها اليوم مسجد محمد بن عثمان، ومئذنته التي تتميز بالطراز المعماري للعالم الإسلامي في غرب البحر الأبيض المتوسط التي امتدت إلى الأندلس، المغرب الأوسط والمغرب الأقصى. كل هذه الحقائق التاريخية سمحت لنا بإثارة احتمال أن يكون المسجد هو نفسه مكان الجامع الكبير الذي يقع في ساحة الميدان للمدينة الإسلامية القديمة قبل وصول الإسبان؛ في بداية القرن السادس عشر، وتجدر الإشارة إلى أن جميع العناصر المعمارية والعمرانية التي أثيرت في هذا البحث تحمل طابعا تراثياً كبيراً إلى حد ما بالنسبة لتاريخ مدينة وهران.